Tributo de Nicholas Wilson, Albion Monitor , marzo de 1997
Judi Bari fue una luchadora y organizadora de muchas causas de justicia laboral, social y ambiental.
El denominador común fue su indignación por la injusticia, ya sea en forma de guerra, racismo, sexismo, represión política, explotación económica o destrucción innecesaria de ecosistemas.
Bari fue un orador talentoso e inspirador que fue ampliamente considerado como el líder principal de Earth First! movimiento en el norte de California. ¡Ella lideró Earth First! en su región a abrazar el uso de la acción directa no violenta y renunciar al uso de pinchos en los árboles , o cualquier otra táctica que pueda provocar lesiones a los trabajadores de la madera y el aserradero. Viniendo de un entorno de organización laboral, se apresuró a señalar que no eran los trabajadores sino las corporaciones gigantes quienes deberían ser el objetivo de los reformadores ambientales .
Mientras estudiaba en la Universidad de Maryland, "se especializó en disturbios contra la Guerra de Vietnam ", como ella misma lo expresó. Después de abandonar la universidad en su quinto año, consiguió un trabajo como obrera y rápidamente se involucró en la organización sindical . Como empleada de una gran cadena de supermercados, se convirtió en delegada sindical a principios de los años 70. Con solo cinco pies de altura, tomó clases de kárate para defensa personal y alcanzó el nivel de cinturón negro. Más tarde, rompió una barrera de género al pasar una prueba de calificación que le exigía levantar y llevar al hombro un saco de correo de 70 libras, y consiguió un trabajo en el Centro de correo masivo de Washington, EE. UU., cerca de la capital del país. Allí continuó con su organización sindical, publicando un boletín de trabajadores y organizando una huelga salvaje exitosa.para mejores condiciones de trabajo.
Después de conocer a su futuro esposo, Mike Sweeney, en la costa este, se mudó a California en 1979, donde se casaron y vivieron en el condado de Sonoma, a una hora en automóvil al norte de San Francisco. Ella centró su atención en el apoyo de Estados Unidos a los regímenes represivos en América Central, trabajando con Pledge of Resistance. Varios años más tarde, después de que la pareja se mudara más al norte, al condado de Mendocino, se divorciaron amigablemente y compartieron el cuidado de sus dos hijas.
El enfoque más significativo de Bari, las secuoyas, comenzó cuando trabajaba como carpintera, construyendo una lujosa casa de campo para un ejecutivo urbano. Sintió curiosidad por las hermosas tablas de secoya de grano fino en las que estaba clavando clavos. Se indignó cuando supo que provenían de árboles de 1000 a 2000 años de edad, y decidió trabajar para preservar los bosques de secuoyas antiguas restantes. En 1988 se convirtió en la persona de contacto de Earth First! en el condado de Mendocino, trabajando en el Centro Ambiental de Mendocino en la sede del condado, Ukiah.
¡El primer Earth First significativo! La campaña que ayudó a organizar fue un bloqueo de la tala en terrenos públicos cerca de Cahto Peak, en las montañas Coast Range en el norte del condado de Mendocino. Finalmente, varios miles de acres de bosque se salvaron de las motosierras y se convirtieron en parte del área de Cahto Wilderness.
Como reconoció el Senador Hayden, Bari fue uno de los principales organizadores de los esfuerzos para preservar Headwaters Forest en el condado de Humboldt. Como dijo su amigo Darryl Cherney: "Cuando Greg King y yo estábamos organizando manifestaciones, docenas, tal vez cientos de personas asistieron, pero cuando Judi se involucró, llegaron miles".
Cherney y Bari se unieron en 1988. Cherney contó cómo la conoció. Estaba teniendo problemas para diseñar un folleto para su propia campaña para el Congreso. Bari entró al Centro Ambiental de Mendocino, donde estaba trabajando, y la coordinadora del MEC, Betty Ball, sabía que Bari era un artista gráfico talentoso, así que los presentó a los dos y sugirió que Bari podría ayudar con el diseño. Cherney recordó cómo Bari trabajó hábilmente en el diseño, mientras se burlaba de él por su presunción al correr. Dijo que instantáneamente se enamoró de ella, y durante los siguientes dos años se convirtieron en una pareja romántica, ¡y en Earth First! equipo organizador.
¡Betty Ball le dio crédito a Bari por la feminización de Earth First! . "Había estado increíblemente dominado por hombres antes de la entrada de Judi. Hubo mujeres involucradas, pero ninguna tuvo tanto éxito como Judi al darle un giro femenino y deshacerse de algunos de los golpes de pecho masculinos que habían prevalecido en Earth First". ! antes de eso. La influencia de Judi permitió que muchas más mujeres se involucraran, de maneras más influyentes de lo que había sido posible antes. Judi también entendió de forma innata la importancia de la organización comunitaria, a diferencia del estilo nómada que Earth First! eso."
En un artículo de la revista Ms. de 1992 , Bari señaló que Earth First! había sido fundada por un grupo de cinco hombres. Ella escribió: "¡Me atrajo Earth First! porque eran los únicos dispuestos a poner sus cuerpos frente a las excavadoras y motosierras para salvar los árboles. También eran divertidos, irreverentes y tocaban música. Pero era ¡La filosofía de Earth First! que finalmente me convenció. Esta filosofía, conocida como biocentrismo o ecología profunda , establece que la Tierra no está aquí solo para el consumo humano. Todas las especies tienen derecho a existir por su propio bien, y los humanos deben aprender. vivir en equilibrio con las necesidades de la naturaleza, en lugar de tratar de moldear la naturaleza para que se ajuste a las necesidades de los humanos".
En noviembre de 1988, Bari defendió una clínica de planificación familiar de Ukiah contra una manifestación contra el aborto . Uniéndose a otros contramanifestantes, Bari y Cherney cantaron una canción que habían compuesto titulada "Shall the Fetus Be Aborted", cantada con la melodía de "Will the Circle Be Unbroken". Bari se dio cuenta años después, después de ver una cinta de video del evento, cuán escandalosos habían sido y cómo su contramanifestación, y particularmente esa canción, había horrorizado a los antiabortistas.
Dijo que en ese momento no se había dado cuenta de cuánto las conmocionaría, pero que tenía la intención de que experimentaran cómo se sentirían las clientas de la clínica cuando se enfrentaran a gritos, cantos y manifestantes sosteniendo fotos de fetos abortados.
La música era una parte integral del estilo de organización de Bari . Había tomado lecciones de violín mientras crecía, y su violín se transformó en su "violín" cuando se mudó a California. Rara vez aparecía en algún mitin, manifestación o aparición pública sin tocar el violín y unirse a otros para tocar algunas canciones. Usó las canciones como una herramienta unificadora en la tradición de la organización laboral, pero también como un arma en la línea del frente contra sus objetivos, y para levantar la moral alrededor de la fogata o mientras viajaba. ¡Hay una Tierra Primero! cancionero publicado que incluye algunas de sus canciones, titulado Up Rise Singing (el título es un despegue de Rise Up Singing, el clásico cancionero popular).
Bari continuó con su activismo laboral cuando se unió a un esfuerzo para apoyar a los trabajadores rociados con PCB tóxicos en un accidente en un aserradero de Georgia-Pacific en 1989 en Fort Bragg, California. La empresa les dijo a los trabajadores ya la prensa que el derrame era solo aceite mineral, pero las pruebas mostraron que estaba cargado de PCB. Bari ayudó a otros a organizar a los trabajadores lesionados en el Local #1 de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW o Wobblies) y brindó apoyo técnico para su caso exitoso en el Tribunal Laboral de EE. UU.
En octubre de 1989, Bari escribió un artículo para el periódico "Industrial Worker" en el que argumentaba que había llegado el momento de que los wobblies se organizaran entre los trabajadores de la madera.
En abril de 1990, después de que Louisiana-Pacific cerrara un aserradero y anunciara 195 despidos, ella se presentó en una reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Mendocino junto con algunos trabajadores de Louisiana-Pacific. LP estaba sobreexplotando sus tierras a un ritmo insostenible y había comenzado a cerrar aserraderos y despedir trabajadores cuando se agotaron los suministros de madera. Ella exigió que el condado use sus poderes de dominio eminente para apoderarse de los 300,000 acres de tierras forestales de LP en el condado y operarlos en el interés público, con operaciones bajo el control de una cooperativa de trabajadores.
Muchos piensan que fueron sus esfuerzos para construir alianzas entre los trabajadores de la madera y los ambientalistas , y su demanda de incautación de la propiedad corporativa, lo que atrajo la atención de los ejecutivos de las empresas madereras y la convirtió en el objetivo de los esfuerzos para difamar y desacreditar a Earth First! .
Prólogo del bombardeo
En un incidente de agosto de 1989 que recuerda el caso de Karen Silkwood , el automóvil de Bari fue embestido por detrás por un camión de troncos, lo que destruyó su automóvil y envió a ella, ¡otros dos Earth First! activistas y cuatro niños a un hospital con heridas leves a moderadas. La policía se negó a tratar el incidente como algo más que un accidente de tráfico, a pesar de que Bari demostró a través de fotografías que el camión que había golpeado su automóvil era uno que había sido detenido por Earth First. bloqueo menos de 24 horas antes. Después de la colisión, cuando el camionero Donnie Blake vio que había niños en el auto de Bari, dijo: "Los niños. Los niños. No vi a los niños", según el relato de Bari.
En 1990, la Iniciativa Bosques para Siempre, la Proposición 130, estaba programada para la votación de otoño de California , y la industria maderera se opuso con vehemencia. Si se aprueba, le costaría a las corporaciones muchos millones de dólares anuales al restringir la rápida sobreexplotación de los recursos forestales que Bari denominó "tala de liquidación".
En la primavera de 1990, Bari y Cherney tuvieron la idea de tratar de traer a miles de estudiantes universitarios de todo el país a las secoyas en un esfuerzo inspirado por la campaña de derechos civiles Mississippi Summer de principios de los años 60. Primero llamaron a la campaña "Mississippi Summer in the Redwoods", pero pronto se hizo más conocida como "Redwood Summer". El propósito era, como dijo Bari más tarde, tratar de asegurarse de que todavía quedaran algunos bosques para preservar si se aprobaba la iniciativa Bosques para siempre.
Las empresas madereras se unieron para derrotar la iniciativa. Contrataron firmas de relaciones públicas (incluida la infame Hill & Knowlton ) para fomentar la oposición a Forests Forever. Los consultores acuñaron el término "eco-terroristas" para difamar a Earth First! con, y etiquetó la Prop. 130 como "la iniciativa Earth First!". ¡ Fabricaron el Earth First falso! Comunicados de prensaabogando por la punción de árboles, el sabotaje de equipos de tala y la violencia para crear una percepción pública de ¡Earth First! como extremistas violentos. Los comunicados de prensa falsos fueron distribuidos entre los trabajadores y la prensa por Pacific Lumber y Louisiana-Pacific, entre otros en la industria maderera. Un memorando de Pacific Lumber sobre un lanzamiento señaló que el nombre de Darryl Cherney estaba mal escrito, lo que demuestra que la compañía sabía que el comunicado era falso incluso antes de que lo difundieran.
Como resultado de . o como parte de . la campaña de odio de la industria maderera contra Earth First!, comenzaron a llegar amenazas de muerte dirigidas a Bari, Cherney y otros activistas. Llegaron por correo y teléfono, y uno quedó en la puerta del Centro Ambiental Mendocino. Este último consistía en una foto de Bari recortada del periódico local, pero con una mira telescópica sobre su rostro. Bari describió esto como una clásica amenaza de muerte de extremistas de derecha. Adjunto a él había una cinta amarilla, el símbolo utilizado por los grupos de apoyo de la industria maderera patrocinados por corporaciones. Cuando Bari denunció las amenazas a la policía y mostró a los funcionarios las amenazas escritas, el sargento del alguacil del condado de Mendocino, Satterwhite, la despidió y le dijo: " Cuando aparezcas muerta, investigaremos".según el relato de Bari en su libro de 1994 Timber Wars publicado por Common Courage Press.
Fue en el clima resultante de polarización, tensión y miedo que Bari y Cherney viajaban a los campus universitarios, buscando apoyo para Redwood Summer.
la bomba explota
Mientras los dos conducían en Oakland, California, el 24 de mayo de 1990, una poderosa bomba explotó debajo del asiento del conductor de Bari y casi la mata. La policía de Oakland y los miembros del escuadrón terrorista del FBI llegaron rápidamente a la escena y en tres horas arrestaron a Bari y Cherney. La policía dijo a la prensa que los dos eran los únicos sospechosos y que eran ecoterroristas heridos por la explosión accidental de una bomba que transportaban a sabiendas. Su fianza se fijó en $ 100,000 cada uno, a pesar de que Bari estaba en cuidados intensivos.
Bari sobrevivió a duras penas a la explosión de la bomba, que le fracturó la pelvis en varios lugares, pulverizó el coxis y causó un gran daño en los tejidos y los nervios, que la paralizó y la dejó con un dolor constante por el resto de su vida. Cherney sufrió lesiones menores, incluido un corte en la cara y la ruptura de los tímpanos.
Los medios de comunicación nacionales e internacionales publicaron noticias de primera plana sobre el atentado y las acusaciones policiales contra Bari y Cherney. Las historias sensacionalistas se mantuvieron durante la semana gracias a una serie de declaraciones de la policía y el FBI que afirmaban haber encontrado pruebas incriminatorias en el automóvil de Bari y en dos registros en su casa, lo que supuestamente demostraba que ella estuvo involucrada en la fabricación de la bomba. Estos informes persuadieron a muchas personas entonces, y algunas incluso hoy, de que ella estaba vinculada a la fabricación de la bomba por evidencia física. Pero, de hecho, no se había encontrado evidencia alguna que conectara a Bari o Cherney con la bomba , como más tarde testificaron bajo juramento los agentes del FBI.
Nunca se presentaron cargos contra Bari o Cherney. El FBI retrasó su lectura de cargos repetidamente y le pidió al tribunal más tiempo para reunir pruebas. Finalmente, dos meses después del atentado, el fiscal de distrito del condado de Alameda se negó a presentar cargos porque no había pruebas. La policía o el FBI nunca han identificado a otros sospechosos, y ambos han seguido insistiendo en que Bari y Cherney eran sus únicos sospechosos.
Bari y Cherney demandan al FBI
En mayo de 1991, un año después de la explosión de la bomba, Bari y Cherney presentaron una demanda federal de derechos civiles contra el FBI y agentes individuales, y contra la policía de Oakland y agentes individuales. La demanda, titulada "Judi Bari contra los Estados Unidos de América" y presentada en el Noveno Circuito, acusa que Bari y Cherney fueron arrestados falsamente por la Policía de Oakland, por "instigación ilegal y políticamente motivada del FBI".
Su abogado principal, Dennis Cunningham de San Francisco, escribió en un nuevo documento de la demanda: "En realidad, el atentado fue un intento criminal claro, cuidadosamente diseñado para detener y silenciar a Judi Bari, líder de la protesta activista de Earth First! contra la destrucción". del medio ambiente forestal y las comunidades humanas locales por parte de los poderes madereros corporativos en el norte de California; y para intimidar y debilitar el movimiento del que ella y Darryl Cherney formaban parte. La realidad de este ataque criminal -- terrorista -- fue ignorada y desacreditada por el estado acusado y autoridades de la policía federal, y así lo han hecho hasta el presente”.
Después de una audiencia judicial en el caso solo dos días antes de la muerte de Bari, Bill Simpich, abogado adjunto de los dos, hizo un llamamiento público para que la Fiscal General de EE . encubrir. Simpich acusó al FBI de suprimir evidencia exoneradora, ignorando evidencia obvia que indicaba que Bari fue víctima de intento de asesinato, haciendo declaraciones falsas y difamatorias a la prensa y los tribunales, omitiendo deliberadamente investigar evidencia física como cartas de amenazas de muerte, obstruyendo demandas de otra evidencia. a través de la demanda, y encubriendo su propio papel en el asunto.
La demanda seguirá adelante, prometió Cherney. Dijo que cuando habló con Bari por teléfono el 21 de febrero, ella le dijo: "Lleva a Richard Held a juicio. Lleva este caso a juicio. No los dejes libres". "Y eso es lo que vamos a hacer", dijo Cherney.
Richard Held era el agente especial del FBI a cargo de la oficina de San Francisco en el momento del atentado. Renunció al FBI poco después de que Bari, a través de la demanda, forzara la divulgación de fotos policiales de su automóvil bombardeado. Las fotos mostraban claramente que la bomba estaba directamente debajo del asiento de Bari, en lugar de en el piso del asiento trasero, como la policía y el FBI habían dicho a la prensa. Held también dirigió las operaciones del FBI para desbaratar el Partido Pantera Negra y el Movimiento Indio Americano bajo el nombre en clave del FBI COINTELPRO en los años 60 y 70. Fueron estas operaciones las que resultaron en el encarcelamiento del líder del BPP Geronimo Ji Jaga (Pratt) y del activista AIM Leonard Peltier., quienes son ampliamente considerados presos políticos incriminados por delitos que no cometieron.
En el desarrollo más reciente de la demanda, los abogados de Judi y Darryl han presentado una moción masiva de "ataque preventivo".del tamaño de una guía telefónica de una gran ciudad. El escrito resume las 14.000 páginas de pruebas contra el FBI y la policía, y busca poner fin a una larga serie de acciones dilatorias que los acusados han utilizado para evitar que el caso llegue a juicio. La moción le pide al tribunal que certifique que los acusados no tienen "inmunidad calificada", que según ellos los protege de ser demandados por errores en el cumplimiento del deber. La evidencia muestra que los acusados acusaron a Judi y Darryl de ser culpables del atentado cuando sabían muy bien que eran las víctimas, y que no había evidencia para arrestarlos, registrar sus casas y propiedades o difamarlos en la prensa. Como dijo Bari en una entrevista de noviembre de 1996: "No los estamos demandando por no atrapar a los verdaderos bombarderos, nosotros
El activismo de Bari continúa
En una entrevista del 15 de diciembre de 1996 con Eric Brasil del San Francisco Examiner , Bari dijo que los trabajadores de la madera ya no están de acuerdo con el argumento de que el ambientalismo es la principal amenaza para sus puestos de trabajo. "No son estúpidos", dijo. "En el condado de Mendocino desde 1990, Louisiana Pacific despidió a más de dos tercios de sus trabajadores y cerró cinco de sus siete plantas. Lo que hemos estado diciendo es cierto: son las corporaciones versus la comunidad rural. Nunca hemos dicho que no a tala de árboles. Solo queremos una tala sostenible ".
Entre los rasgos que se citan a menudo para describir a Bari se encuentran la determinación, la inteligencia y su siempre presente sentido del humor. Cuando alguien comentó sobre su capacidad para continuar con su activismo a pesar de sus heridas, bromeó: "Me bombardearon". Aunque discapacitada por la parálisis en su pie derecho y el dolor constante de sus heridas, Bari continuó organizando protestas de acción directa no violentas después del atentado, incluidos esfuerzos sostenidos contra los gigantes madereros Louisiana-Pacific y Pacific Lumber/Maxxam Corp.
En una disputa de 1992 en Enchanted Meadow , a lo largo de la costa del río Albion del condado de Mendocino, Bari y Cherney ayudaron a los residentes de la "Nación Albion" a montar una lucha de dos meses con cuidadores de árboles, bloqueos de carreteras, personas encadenándose a equipos y casi a diario mítines públicos. La tala por parte de Louisiana-Pacific finalmente se detuvo por orden judicial obtenida por la amiga y vecina de Bari, la abogada Joanne Moore. Cuando Louisiana-Pacific demandó a Bari y a decenas de otros manifestantes, Bari contrató al abogado Cunningham para que los defendiera y finalmente negoció un acuerdo sin dolor en la demanda.
Bari también fue uno de los principales organizadores detrás de las manifestaciones a gran escala y las acciones de desobediencia civil por Headwaters Forest que ayudaron a atraer la atención nacional. Ella fue la primera de cientos en ser arrestada pacíficamente en una manifestación por Headwaters el 15 de septiembre de 1995, y fue una de las principales organizadoras y oradoras un año después en el mismo lugar, cuando 1033 personas cruzaron el límite de la propiedad de Pacific Lumber para ser arrestados, incluidos el ex congresista Dan Hamburg, la cantante Bonnie Raitt y el presidente del Sierra Club, Adam Werbach.
Homenaje viviente KZYX
Fue el 31 de enero cuando la salud de Judi Bari le permitió presentar su popular programa semanal de radio sobre asuntos públicos en la estación de radio pública KZYX del condado de Mendocino. El 21 de febrero, nueve días antes de su muerte, la estación transmitió un programa tributo especial durante el horario habitual de 90 minutos de Bari para su programa Punch & Judi. El presentador pidió a los oyentes que compartieran historias y recuerdos sobre Bari y les hizo saber que estaría escuchando desde casa.
Muchos de los que llamaron hablaron directamente con Bari, agradeciéndole su trabajo por la justicia ambiental y social. Las personas que llamaron elogiaron su coraje, fuerza, liderazgo, inteligencia y divertido sentido del humor.
Una persona que llamó, el exrepresentante Dan Hamburg , comenzó diciendo: "Es importante que rindamos homenaje a nuestros héroes, y Judi Bari es definitivamente uno de ellos". Hamburg continuó diciendo: "Es temida por quienes tienen autoridad, ya sean miembros de la Junta de Supervisores, que pudieron ver lo destacada que era como organizadora y cuán poderosas eran sus ideas, pero ciertamente también por el FBI, que ciertamente sabe mucho más sobre el atentado de Judi Bari de lo que hemos descubierto hasta ahora".
Luego, hablando directamente a Bari, Hamburg dijo: "Pero, Judi, esa gente te teme porque eres verdaderamente una revolucionaria. Ves, con tu visión, un tipo diferente de mundo; un mundo donde se establecen conexiones entre la economía global y la pobreza y el deterioro ambiental. Usted comprende cuáles son las conexiones entre el panorama general y el panorama pequeño. Y es por eso que, creo, durante tanto tiempo ha sido un buen maestro, no solo para mí sino para la gente. en todo el condado, el estado y el país. Estoy de acuerdo con la persona que me llamó anteriormente que dijo que usted es alguien en quien siempre se pensará, siempre será recordado como una gran persona en el movimiento por el mundo que todos queremos ver surgir. Gracias Judi. Aguanta. Tienes mucha gente detrás de ti, mucha gente que te quiere y se preocupa por ti.Gracias por todo lo que has hecho."
Bari dijo después que la experiencia la hizo sentir como Huckleberry Finn escuchando su propio elogio fúnebre, pero que la efusión de amor y apoyo la animó y fortaleció.
Unos días antes de su muerte, Bari dijo que quería obituarios que mencionaran su ocupación como "revolucionaria". Una amiga dijo que le pidió a la gente que recordara lo que dijo el mártir del sindicato (IWW) Joe Hill justo antes de ser ejecutado en 1915: "No lloren. ¡Organícense!"
En una entrevista final con el reportero Mike Geniella unas semanas antes de su muerte, Bari dijo: "Quiero justicia. Quiero que mi familia y el mundo sepan quién me bombardeó". Hasta una semana antes de su muerte, aunque recibía atención de enfermería en el hogar las 24 horas, trabajó en su demanda con amigos, transmitiéndoles su conocimiento y organizando meticulosamente los archivos legales.
Betty Ball resumió los sentimientos de muchos cuando dijo: "Durante todos estos años, ha sido 'Judi Bari por la justicia', pero ya es hora de 'Justicia para Judi Bari'". Después de enterarse del fallecimiento de Bari, Ball dijo: "Algunos agujeros no se pueden llenar. Judi fue la estratega más brillante y el diablillo más grande que he conocido".
reunión conmemorativa
Bari pidió que sus amigos se reunieran para una "fiesta" en su memoria. Más de 1000 personas se reunieron en su ciudad natal de Willits el 9 de marzo para celebrar su vida. Comenzó al aire libre en un parque de la ciudad a la sombra de los árboles con oradores, músicos y comida compartida. A medida que se acercaba el anochecer, un gaitero con falda escocesa y un contingente de tamborileros encabezaron una procesión a varias cuadras de distancia hasta un salón comunitario.
Además de más oradores y música, la velada contó con una presentación de diapositivas de Martha Bari que brinda una historia pictórica de su hermana mayor desde la infancia hasta la niñez, la adolescencia, la universidad, el trabajo manual como empleada de supermercado y manejadora de correo postal masivo, y sus primeros años. organización laboral como delegado sindical. La presentación de diapositivas terminó con una toma que mostraba a Bari mirando hacia atrás, sonriendo y despidiéndose de su familia mientras conducía hacia California y todo lo que estaba por venir en la vida de una mujer verdaderamente notable.