Idioma.

domingo, 30 de abril de 2023

¿Asesinó Yagüe a 2.000 personas en Badajoz?

 

sábado, 29 de abril de 2023

¿Asesinó Yagüe a 2.000 personas en Badajoz?

 


Hasta que no tengamos un listado real de los asesinados de Badajoz, no podemos afirmar categóricamente que Yagüe acabó con la vida de 2.000 personas en la capital pacense. La primera vez que oí la cifra de 2.000 muertes fue a Mario Neves...

... Le preguntamos a [Yagüe] si había muchos prisioneros. Nos responde que sí, y nos informó que habían sido aprehendidos tres mil fusiles, algunas ametralladoras y una pequeña batería de de cañones.

- ¿Y fusilamientos? arriesgamos nosotros, hay quien habla de dos mil...

El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la pregunta y declara:

-No deben de ser tantos...

Esto de arriba lo escribió Neves en una de sus crónicas. En el artículo censurado enviado el 17 de agosto, Neves escribió: "Las autoridades son las primeras en divulgar que la ejecuciones son muy numerosas...". Es decir, eran los propios militares los que les ofrecieron a la prensa esas cifras tan bárbaras. En un diario de América latina (La Crónica de Perú) también apareció la cifra de 2.000 comunistas muertos:


Lisboa, 17 (UP). Anuncian desde Caia que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.

El coronel Yagües (sic), acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor, se dirigió a Caia [Caya], donde se le hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses. Yagües (sic) conferenció con las autoridades portuguesas, así como también con los oficiales de la Cruz Roja. Durante el desarrollo de esta conferencia, tres aeroplanos de la Cruz Roja portuguesa aterrizaron en los alrededores de la ciudad...

¿Cómo se justifica que los militares ofrecieran la cifra de 2.000 óbitos a sus colegas portugueses? Muy sencillo, los militares querían meter miedo a los "revolucionarios", esta es la explicación de los cautos, los equidistantes y los negacionistas. Los 2.000 muertos lo confirmaron en Caia (Caya) que está en Portugal a 20 km. de Badajoz. En Caya no había revolucionarios a quien asustar. Sencillamente estaban informando a sus aliados portugueses de la enérgica e "inflexible justicia militar". En un principio no se recataron en confirmar la gran matanza al entrar en Badajoz el teniente coronel Juan Yagüe Blanco. 

La primera cifra que ofreció el diario La Crónica fue de 1.500 muertos en el asalto de Badajoz por las tropas facciosas:


"Los comunistas que defendieron la ciudad de Badajoz tuvieron 1.500 muertos en el asalto de Badajoz por las tropas facciosas", este titular es del día 16 y lo pudieron leer los habitantes de Perú gracias a las agencias de noticias. 

En 2010 nos quisieron negar la gran masacre de Badajoz en el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. La táctica que usaron los tres autores (Domínguez, De la Iglesia y Pilo) fue usar la prensa de la dictadura portuguesa de Salazar. Ya hay que tener cara para tamaño despropósito. En aquel estudio los autores validaban algunos artículos en contraposición de otros relatos periodísticos. Si Jay Allen, René Brut, Jacques Berthet, o cualquier otro periodista aseguraban que las cifras de la matanza de Badajoz eran considerables, los tres autores desmentían las cifras con otros artículos de periodistas portugueses. Es como si para negar las matanzas de Putin en Ucrania usáramos los artículos de algún aliado de Rusia. 

Los artículos de La Crónica a los autores del libro negacionista se les pasó por alto. Da lo mismo, lo hubieran negado igual. Javier Martín Bastos en el libro Badajoz: tierra quemada, ha recopilado un listado de la represión en Badajoz durante la guerra y la posguerra (1936 y 1948). Son 684 óbitos. 530 muertes están registradas en agosto. Estas son las cifras que oficialmente se pueden constatar, desgraciadamente no se registraron todas las muertes ocurridas en agosto. Sabemos que durante la transición muchas viudas para obtener la pensión de viudedad registraron a sus maridos muertos en la Guerra Civil. Esto es prueba de que los registros ocultan la gran matanza fundacional del franquismo.

¿Podían exagerar los militares al decir que habían matado a 2.000 "comunistas"? Puede ser, pero también puede ser que estuvieran siendo sinceros. Si en Paracuellos los "rojos" pudieron acabar en frío con los vida de por lo menos 2.400 personas en varias sacas de las cárceles de Madrid (algunos autores hablan de 4.000), ¿por qué no también, en varios días hubieran podido hacer lo mismo los golpistas tras una batalla donde murieron 45 soldados franquistas? Es totalmente verosímil, aunque los negacionistas no lo ven posible, porque para ellos solo los comunistas tenían esa capacidad asesina. Los militares que habían luchado en el Rif en las terribles guerra coloniales donde masacraban a los rifeños, por los visto eran unos angelitos de Dios.

Badajoz amaneció lleno de cadáveres. Esto según los negacionistas fue fruto de la batalla. Batalla que no fue cuerpo a cuerpo. Esto indica que una vez rendidos los defensores de Badajoz, los militares golpistas los sacaban a la calle, los asesinaban y los dejaban allí donde fueron liquidados. Después estaban los fusilamientos en la Plaza de la Republica (hoy Plaza de San Juan), en frente del Ayuntamiento, en la plaza de toros, en los cuarteles y en las tapias del cementerio. O sea, que no vamos mal encaminados cuando hablamos de 2.000 asesinados por Yagüe: ni 4.000 ni 9.000, como afirmaron en los años 80, pero sí 2.000. 4.000 fueron los números que relató Jay Allen, pero 1.800 fruto de los primeros días. No iba mal encaminado.

viernes, 28 de abril de 2023

ROSAS Y ESPINAS

 




ROSAS Y ESPINAS

Pederastas dando clases... ¿y qué?

ANÍBAL MALVAR


   

ABRIL 27, 2023

Varios representantes eclesiásticos durante la celebración de un encuentro en la sede de la Conferencia Episcopal, a 28 de enero de 2023. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Varios representantes eclesiásticos durante la celebración de un encuentro en la sede de la Conferencia Episcopal, a 28 de enero de 2023. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El poder de la Iglesia católica es tan grande que los curitas ignorantes, pederastas y supersticiosos manejan un enorme oligopolio educativo. O sea, que mandamos a nuestros niños a unas escuelas regidas por unos tipos, generalmente melifluos, que llevan siglos practicando u ocultando cientos de miles de abusos sexuales. Ahora somos todos nosotros, como sociedad, los que estamos también siendo cómplices de los Príapos ensotanados. Ya conocemos lo que ha pasado. Los mismos curas, el mismo Papa, lo refrendan. Y a nadie se le ocurre la idea de apartar a la Iglesia católica de toda tarea educativa. Prohibírsela. Como se cerraron las herriko tabernas, coño. Pues se cierran los colegios católicos por pertenencia a banda organizada corruptora de niños. Y que se les obligue a que entreguen los penes como si fueran armas. Y que cierren sus periódicos y sus revistas. Y que ilegalicen los partidos que no condenen sus actos. Parece una locura. Pero ya se hizo. Y no hace tantos años.


Este martes se celebró en el Parlament catalán la primera sesión de una comisión de investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica. Varias víctimas relataban su experiencia. Ni Partido Popular ni Ciudadanos ni Vox acudieron a su trabajo. Sus comisionados ni aparecieron por la mesa. Vinieron a decir que a todos sus votantes y votantas (10,2 millones en las elecciones de 2019) se la refanfinfla que le metan a sus hijos un hisopo carnal por la boca entre la clase de biometría y la de física de fluidos.



Thank you for watching


En su afán por parecer contemporáneo en este divino aspecto, nuestro gobierno progresista, laico y súper o sea acaba de anunciar que todas las iglesias, todas las supersticiones, todas las idas de olla van a tener el mismo trato que la católica. En resumen, que si echamos cuentas, los españoles gastamos más en creencias que en saberes. Subvencionamos más el culto que a las cultas y a los cultos. Amparamos más a los que se arrodillan que a los que piensan. Y construimos más iglesias que universidades. Con el presupuesto de todos. Con las exenciones fiscales. Con las inmatriculaciones de tierra. Con la impunidad legal.


Las víctimas de violaciones por parte de curas que fueron el martes al Parlament tampoco creáis que salieron demasiado contentas. Ya dije arriba que los representantes de nuestra derecha declinaron el honor (y su deber) de asistir, pero parece ser que las señorías que sí acudieron se ocuparon más de chatear en sus teléfonos que de escuchar los testimonios. Nadie se atreve con la iglesia. Nadie se atreve ni siquiera a escuchar testimonios contra la iglesia. Con la iglesia, como siempre, hemos topado.


Antes se decía aquello de dejar al zorro al cuidado de las gallinas, y nos hacía mucha gracia. Pues estamos dejando al pederasta al cuidado de los niños, y hay que plantearse hasta qué punto la iglesia, como organización, está capacitada para abrir escuelas. Hoy mismo, la Conferencia Episcopal española sigue negando la documentación sobre miles de casos al Defensor de Pueblo. Y la que dan, la entregan sin nombres ni apellidos. No vaya a ser que algún arzobispo tenga que abandonar su loft por una celda.


Pero no os hagáis ilusiones. Los ateos soñamos lo divino, pero los creyentes seguirán manoseando lo humano. Sobre todo a edades tempranas.


jueves, 27 de abril de 2023

MEMORIA HISTÓRICA


20 de abril de 1979. Fue asesinado por terrorismo de estado Juan Carlos Delgado de Codes, Secretario General del PCE(r) en la clandestinidad. Fue asesinado a tiros por la espalda por 3 polícias de los GAL que le esperaban a la salida del metro en Lavapiés. Ni olvido ni perdón


🌹

miércoles, 26 de abril de 2023

EL VERDADERO JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA: PENDENCIERO , FASCISTA Y GOLPISTA

 


miércoles, 26 de abril de 2023

EL VERDADERO JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA: PENDENCIERO , FASCISTA Y GOLPISTA

 

José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos

José Antonio Primo de Rivera (JAPdR) nació en el seno de una familia adinerada de Andalucía. Su padre además de general fue el dictador alfonsino Miguel Primo de Rivera. De su padre heredó a parte de las dotes dictatoriales y autoritarias, el marquesado de Estella, convirtiéndose en el tercer marqués. JAPdR se inició en política en la Unión Monárquica Nacional (UMN), siendo vicepresidente y presidente de la Junta Patriótica Ciudadana. La UMN se creó para participar a unas posibles elecciones a Cortes. Se pensaba que Berenguer convocaría elecciones a Cortes para para volver a la normalidad constitucional después del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Pero la debacle de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 cambió todo; esas elecciones nunca se celebraron pues el resultado de las elecciones municipales fue el advenimiento de la II República.

La UMN solo duró trece meses antes de disolverse y JAPdR estuvo compaginando su trabajo propagandista en la formación política junto a José María Pemán, con sus funciones de abogado. En el mes de noviembre de 1933, consigue acta de diputado independiente por Cádiz, gracias a una coalición derechista de Cádiz y Jerez "con fuerte contenido primoriverista local". También resultó elegido Pemán que consiguió algunos votos más que JAPdR.

JAPdR se peleó con Queipo de Llano:

... Sabedor José Antonio que Queipo de Llano tenía su tertulia en el Café Lyón D´or  de la calle Alcalá, por la noche,  y conociendo que a esa tertulia acudían varios enemigos de su padre, se hizo acompañar de su hermano y de su primo, al encontrarlo, preguntando a un camarero (pues se desconocían mutuamente), le mostró la carta y le pregunto sí era suya, le contestó que sí, devolviéndosela en actitud retadora y José Antonio le dio un golpe en la cara. Se generalizo la pelea, agrediendo el general y otros amigos suyos con bastones a José Antonio, interviniendo seguidamente Miguel y  Sancho Dávila, en el transcurso de la trifulca José Antonio golpeo fuertemente al general, haciéndole caer, se levanto el general y se enzarzaron en una pelea cuerpo a cuerpo, interviniendo los contertulios del general y los acompañantes de José Antonio. Acabado el enfrentamiento, Queipo de Llano, fue atendido en la Casa de Socorro de heridas en el labio y un pómulo, que tardaron quince días en curar. Leer más...👈

En otra ocasión, JAPdR se personó en el local de Acción Española alegando que venia a "romper la cara a ese Galiano". El motivo del enfado del fascista español fue un artículo donde se denunciaba las excesivas multas de la dictadura de su padre Miguel Primo de Rivera.  Si no es por la intervención de Ramiro de Maeztu que medió en la trifulca, las cosas podrían haber llegado a mayores.

A finales de octubre creó el partido claramente fascista Falange Española, que meses después acabaría fundiéndose con la JONS de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma, más radicalizados, todavía si cabe, que la propia Falange. Con la Falange no consiguió ningún rédito político, y en 1936 perdió el escaño de diputado por Cádiz. En un principio al partido fascista tenía otro nombre Movimiento Sindicalista Español con el sobrenombre de Fascismo Español (MSE-FE). Más tarde optarían por el nombre Falange Española que coincidía con las mismas siglas que el de Fascismo Español. Sin duda querían pasar por lo que no eran de cara a las administraciones, por otra parte su discurso seguía siendo fascista.

Acompañado de su fiel escudero, Raúl Sánchez Mazas, Primo de rivera partió a la Italia fascista para entrevistarse con Mussolini. Según Joan María Thomas, el motivo del viaje fue para "pedir consejo y ayuda (...)  para el lanzamiento de un partido hermano en España". Cuando la Falange perdió la financiación de los monárquicos de Calvo Sotelo, JAPdR consiguió que Il Duce siguiera financiando a su partido "hermano" Español. En conversación telefónica con un miembro del partido de Mussolini dijo que " Soy como un discípulo que va a ver al maestro....".

La Falange Española y de las JONS en las elecciones de 1936 fue un absoluto fracaso. Solo consiguió, 46. 466 votos, lo que significaba un mísero 0,4% del total de los votos. La Falange políticamente fue absolutamente irrelevante en lo que se refiere a representación política. Pero como escuadristas y terroristas resultaron imprescindibles para provocar a las izquierdas, aunque tenemos que reconocer que estas también eran de gatillo fácil. Según Eduardo González Calleja se producían enfrentamientos armados entre la UGT y la CNT para capitalizar las huelgas. La izquierda recibió desde el minuto uno a los falangistas españoles violentamente por lo que representaba el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

JAPdR, el 4 de mayo de 1936 le escribió una carta a la reaccionaria UME (la Asociación golpista militar):

¿Habrá todavía entre vosotros (soldados, oficiales españoles de tierra, mar y aire) quien proclamase la indiferencia de los militares por la política ? Esto pudo y se debió decir cuando la política se desarrollaba entre partidos. No era la espada militar la llamada a decidir sus pugnas, por otra parte harto de mediocres. Pero no nos hayamos en presencia de esta pugna interior. Está en litigio la existencia misma de España como entidad y como unidad. El riesgo de ahora es exactamente equiparable a la de una invasión extranjera...

El fascista español estaba jaleando a los militares con el miedo al bolchevismo (invasión extranjera), cuando él estaba promocionando un movimiento también extranjero, como lo era el fascismo. 

Para Joan María Thomas...

... la Falange estaba contribuyendo de forma notable al deterioro público con objetivos políticos desestabilizadores, en un contexto político y social de por si ya conflictivo.

Desde la cárcel, el fascista español le demandó por carta al caudillo italiano ayuda para dar un golpe de Estado. Intentaba que Mussolini les regalase un millón de pesetas:

El triunfo del Frente Popular significa el fracaso populista del señor Gil Robles y de la táctica adhesionista y legal. Así lo manifiesta a cada momento y ostensiblemente la repulsa de la opinión pública (...).

Ha de ser, pues, en España, el Ejército quien, lo mismo  que en el siglo pasado con sus pronunciamientos, realice este movimiento de recuperación nacional...

Y también desde prisión, JAPdR  marcaba las directrices a la Falange para que participasen en el movimiento militar. Ordenaba siete puntos. Solo citaremos el primero:

1.- Cada Jefe Territorial o Provincial se entenderá exclusivamente con el jefe superior del movimiento militar en el territorio o provincia, y no con ninguna otra persona. Este Jefe superior se dará a conocer al Jefe Territorial o Provincial con la palabra Covadonga, que habrá de pronunciar al principio de la primera entrevista que  que celebren.

En lo últimos prolegómenos del golpe, JAPdR se dedicó a hacer las maletas y a seguir enviando instrucciones a sus camaradas falangistas. Estaba plenamente convencido de que tras el golpe de Estado saldría de la cárcel. Desgraciadamente para Primo de Rivera, Alicante quedó en manos de la República. Como el golpe no triunfó en dicha capital, un grupo de falangistas partieron a liberar a su líder, pero fueron detenidos al intentar acercarse a la ciudad. El conde de Mayalde y diputado de la CEDA, José Finat, había introducido clandestinamente dos pistolas para el día de la huida. Una para José Antonio y otra para su hermano también preso.

Según reflexiona Joan María Thomas...

... desde la perspectiva del historiador (...) José Antonio había participado en la gestación del golpe [de Estado] y había implicado a Falange de pleno en el, aunque judicialmente fuese difícil de demostrar...

No hay dudas pues, de que José Antonio era de carácter violento (pendenciero) hasta el punto de llegar a la agresión física si la ofensa lo requería; fue uno de los introductores del fascismo en España (fascista), aunque este fascismo fuese un fascismo a la española; colaboró con su partido en el golpe de Estado, mientras permanecía en la cárcel mandando instrucciones a sus camaradas falangistas (golpista).

Si el golpe de Estado no hubiese triunfado en media España y no hubiéramos ido a la Guerra Civil, José Antonio Primo de Rivera podría haber sido fusilado o no, pero no habría tenido esta relevancia de la que goza en la actualidad. El franquismo interesadamente creó el mito del ausente. Usó el partido falangista para organizar (usando la doctrina fascista de Falange) el primer franquismo que fue flagrantemente un Estado fascista, totalitario y altamente represor.

En la radio de la Iglesia, la COPE, un periodista le restaba importancia al incidente de JAPdR con el general Queipo de Llano alegando que había ofendido a su padre el dictador Miguel Primo de Rivera. Imaginen por un momento que la pelea la hubiera tenido Largo Caballero con Queipo, seguro que el juicio de este periodista sería distinto. También el mismo periodista aseguró que JAPdR no tuvo nada que ver en el golpe de Estado porque estaba en la cárcel, y además Emilio Mola y Franco no tragaban a primo de Rivera. Solo desde la más absoluta indigencia intelectual, o desde un sectarismo político evidente se pueden hacer tales afirmaciones.

¿Qué es lo que le pasa a toda la derecha española cuando se toca el franquismo y sus mitos? ¿Va a ser cierto que los conservadores también son franquistas? Sacar a JAPdR del engendro de Cuelgamuros no desvía la atención de nada (como dice Borja Semper), porque al día siguiente de exhumar al fascista español se acaba el debate, y las hipotecas siguen por las nubes, la cesta de la compra sigue siendo un vía crucis, y el cambio climático sigue siendo una terrible realidad. Cualquier excusa es buena para el Partido Popular para no dar el visto bueno a que se critique y se erradique el franquismo de lugares privilegiados.

Si no es, precisamente por Franco, JAPdR hubiera sido un personaje sin la relevancia de la que goza en la actualidad y solo sería recordado por crear un partido fascista y terrorista que obtuvo en las únicas elecciones a las que se presentó, el 0,4% de los votos. Ser de Falange hubiera sido como ser de la ETA, sin embargo, las hagiografías escritas por doquier del fascista español han querido presentar a JAPdR como un humanista que solo quería el bien de la patria, aunque esa patria solo podría que ser como él la pintase: fascista, excluyente y antidemocrática. Y por supuesto, había que defender esa España falangista con todos los medios al alcance:

Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho –al hablar de «todo, menos la violencia»– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas, cuando se ofende a la justicia o a la Patria. Discurso de JAPdR en el acto fundacional de la Falange.

Toda la información y citas las he obtenido del libro de Joan María Thomas, José Antonio. Realidad y mito. 

lunes, 24 de abril de 2023

"La Gaceta" de Vox Miente. ¿Por qué los nazis y los fascistas son tan mentirosos?

 

"La Gaceta" de Vox Miente. ¿Por qué los nazis y los fascistas son tan mentirosos?

 Vaya por delante que mentiras y manipulaciones las vemos en las RR. SS. también por parte de la izquierda, ahora bien, la prensa izquierdista suele tener mucho más cuidado a la hora de informar, no así la prensa facha.

En La Gaceta (diario de Vox) nos quieren hacer creer que la ONU pretende despenalizar la pedofilia. Es decir, los gerifaltes de la ONU quieren que si un adulto se acuesta con un niño de cinco años (por ejemplo) esto no sea un delito. ¿Alguien se puede creer tamaño embuste. Los fachas sí.


Según la cadena norteamericana Fox News, «expertos legales internacionales» que trabajan para la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, junto con ONUSIDA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), adelantaron estas sugerencias en un informe reciente titulado Los Principios del 8 de marzo para un enfoque basado en los derechos humanos del derecho penal que prohíbe conductas asociadas con el sexo, la reproducción, el uso de drogas, el VIH, la falta de vivienda y la pobreza. La Gaceta

Toman como fuente la cadena de televisión estadounidense Fox News, quienes ha decidido pagar más de 787 millones para no ir a juicio sobre la mentira del fraude electoral en EE. UU. Según estos embustero Donlad Trump perdió las elecciones por un pucherazo de los republicanos. pero no es el único caso según Newtral "Smartmatic reclama a Fox 2.700 millones de dólares por daños y perjuicios por difundir bulos" (ver enlace...👈 ). No existe ningún informe por el cual la pederastia deba de ser legalizada. Pero es que la ONU nunca podría inmiscuirse en el código penal de las naciones para permitir tal barbaridad.

¿Por qué mienten tanto los nazis y los fascistas? Si, digo nazis y fascistas porque Vox está infestado de esta calaña totalitaria. Muy sencillo, mienten porque con las banderas no se come. Estos embusteros solo te pueden ofrecer patrioterismo y nacionalismo excluyente, y con eso no se pagan las facturas ni se llena la cesta de la compra. Entonces necesitan buscar un enemigo de la patria. Si votáis a los rojos solo os traerán ruina y mucha miseria. ¡Hasta quieren legalizar la pederastia!

Una de esas webs fascistas Hispanidad, insinuó que Irene montero quería legalizar la pederastia: "Irene Montero abre la puerta a la legalización de la pederastia". según informaba Público a finales de Marzo...

... El Tribunal Supremo ha rechazado de forma definitiva e inadmite las denuncias y querellas presentadas por Vox y distintas asociaciones ultras contra Irene Montero, ministra de Igualdad, por sus declaraciones, tergiversadas por la ultraderecha, del pasado mes de septiembre sobre la educación sexual en menores. Vox y asociaciones ideológicamente afines acusaban a la ministra de Igualdad de promover la corrupción de los más pequeños.

Hasta un cocinero de Murcia  había denunciado "a la ministra Irene Montero por hacer "apología de la pederastia" (ver enlace...👈). "La sala de lo penal inadmite media docena de denuncias y querellas de Vox y asociaciones cercanas y reprocha a la ultraderecha que haya denunciado a Montero por un delito que ni siquiera existe y por vincular a la ministra con la pedofilia" (elDiario.es...👈). Todas las querellas se sabía de antemano que no tenían recorrido alguno, pero las demandas llenaban los titulares de la prensa y las tertulias de televisión. Así es como funciona el fascismo. No es un invento nuevo, esto mismo o parecido  ocurrió en Italia en los años 20 y en Alemania en los años 30 y durante el periodo de la II República. Con mentiras y bulos se convenció a gran parte del Ejercito de que era necesario dar un golpe de Estado. 

Los Protocolos de los Sabios de Sión fue la lectura preferida, de Franco y toda la pandilla reaccionaria y fascista durante la II república. En este panfleto se denunciaba una conspiración de judíos y masones para controlar el mundo. Para los fachas de hoy esa conspiración judeomasónica viene de la ONU, de Bill Gates, y por supuesto, de Soros. Cambian los actores pero el fondo de la trama conspiranoica es la misma.

El consuelo de muchos es que Vox no es fascista. Lo consideran un partido democrático de derechas fuerte, y legitimado por los millones de votos que consiguen en las urnas. Pero son muy peligrosos y a las pruebas nos remitimos. Si Vox sigue aumentando los diputados en el Parlamento, la democracia española cada vez estará más en peligro. Y no porque desaparezcan las urnas, sino por el receso de los derechos que tanto sudor y lagrimas han costado conseguir.

Le pongamos la etiqueta que le pongamos a Vox siempre darán asco y miedo:

[Vox usa]una retórica ultranacionalista que pide la eliminación de las autonomías, la unidad y "concordia" de los españoles, ataca con la boca pequeña a la "partitocracia" y el "globalismo" sin proponer ninguna alternativa al capitalismo neoliberal o cuestionar la adscripción a la OTAN, pide la ilegalización de los partidos de la "anti-España", reclama un estado de alarma que luego denuncia, defiende la Cruz del Valle de los Caídos, machista, homófobo, que reivindica las glorias de un pasado imperial, el militarismo, la caza, los toros, el mundo rural del señorito que pasea a caballo y no del jornalero que dobla el espinazo. Una retórica paternalista y hueca de defensa de los "humildes trabajadores honrados" que buscan "labrarse un futuro" (en uno de los últimos tuits de Santiago Abascal), y al que solo responden creando un irrelevante sindicato católico y anticomunista al que, como el polaco, han llamado Solidaridad.

(...)  la peculiaridad del fascismo español fue su ausencia de racismo doctrinal, que se sustituyó por el catolicismo a ultranza, "la última reserva espiritual de Occidente". La "Raza" en el discurso español, desde el siglo XIX, siempre fue más un concepto cultural que biológico, pero que servía igualmente para criminalizar al judío o al musulmán. Claro que la España de Franco no tenía MENAS, porque entonces eran los españolitos los que se veían obligados a emigrar. Pero también entonces se hablaba de libertad: la de una España, grande y libre. Esa que muchos añoran. Nere Besabe...👈...https://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2023/04/la-gaceta-de-vox-miente-por-que-los.html

domingo, 16 de abril de 2023

PREVENTORIOS

 Mujeres recluidas de niñas en un internado de Madrid denuncian abusos y malos tratos

 
  • 40 años después, las niñas son mujeres, y no tienen miedo a denunciar los malos tratos sufridos durante su infancia en el preventorio de Guadarrama (Madrid).
  • Los preventorios eran colonias infantiles creadas durante el franquismo (funcionaron de 1945 a 1975) con la excusa de prevenir enfermedades.
  • La sección femenina de la Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas, muchas veces con mentiras.
  • "Éramos muy pequeñas. No se podía denunciar. Aprendí a olvidar", dice una.
//
Blanca, Ángela, Alicia, Chus y Marián (de izquda a dcha) denuncian abusos en unas colonias infantiles en Guadarrama (Madrid) hace 40 años.
Blanca, Ángela, Alicia, Chus y Marián (de izquda a dcha) denuncian abusos en unas colonias infantiles en Guadarrama (Madrid) hace 40 años.
JORGE PARÍS

La rutina era espartana y no admitía el más mínimo desvío. Se despertaban de madrugada. En el patio, al amanecer, las internas cantaban el Cara al sol. El agua estaba racionada y solo se bebían dos vasos al día. También las duchas frías: una a la semana. Las inyecciones con vacunas o medicinas misteriosas eran más frecuentes. Casi diarias. Si alguna interna tenía que hacer sus necesidades, había una hora estipulada para ello. Y se cronometraba.

La siesta, justo antes del rosario, se programaba para la tarde. Moverse en la cama estaba prohibido, so pena de castigo físico (golpes, quemaduras...) o humillaciones (encierros, insultos...). El contacto exterior, inexistente. Las cartas a familiares se censuraban y las internas solo veían a sus padres algún domingo. Aunque puede que para cuando se encontraran con ellos el miedo hubiera calado tan hondo que esas niñas (sí, niñas) ya hubieran aprendido a guardar silencio para siempre.

Máquinas represoras

Hoy, 40 años después, las niñas son mujeres, y no tienen miedo a salir en 20 minutos para denunciar los malos tratos sufridos durante su infancia en el preventorio de Guadarrama (Madrid). Los preventorios eran una suerte de colonias infantiles creadas durante el franquismo (funcionaron de 1945 a 1975) con la excusa de prevenir enfermedades como la tuberculosis, aunque en la práctica eran cárceles, máquinas represoras del régimen pensadas para lavar el cerebro en busca de una población sumisa y obediente.

"Éramos muy pequeñas y tampoco se podía denunciar. Aprendí a olvidar. Muchos años después encontré por Internet un grupo de chicas que contaban sus experiencias en el preventorio. Comprendí que no estaba sola, y nos juntamos para dar voz a lo ocurrido aquellos años", dice Alicia, una de las afectadas.

La sección femenina de la Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas, muchas veces con mentiras. En principio, las preferidas eran aquellas que venían de familias de izquierdas, pobres o desestructuradas, pero con el tiempo empezaron a traer a muchas otras. Solo en Guadarrama, el único preventorio de Madrid, había capacidad para 500 internas.

"Lo que queremos es compartir lo ocurrido y encontrar documentación de aquella época que aporte luz. Nadie dice nada ¿Qué eran esas inyecciones?, ¿por qué nos torturaban así? No queremos culpables ni juicios, solo comprender y cicatrizar heridas", comenta Chus, otra de las mujeres denunciantes.

Sus testimonios

"Siempre lo he tenido muy oculto en mí"
Blanca Romero, 51 años.
 "Estuve en 1969. Alguien le vendió a mi madre que era como una colonia. Los castigos eran muy habituales, sobre todo si te hacías pis en la cama. Una vez me dieron con una percha en la cara, tan fuerte que me la dejó marcada. Estaba aterrorizada, pero a mis padres les dije que me había caído. Una vez nos trajeron a una niña desnuda, morena y muy delgada. Nos obligaron a insultarla. Ella corría con una vela quemándole el culete. La primera vez que vi un documental sobre Auschwitz, me vi transportada allí. Nunca hablé mucho de esto, la verdad, como si me diera vergüenza".
"Tomé conciencia cuando crecí"
Chus Gil, 49 años.
 "Fui con siete años. No nos duchábamos y me empezaron a salir unas pústulas por la piel. La ropa se me pegó al cuerpo y me devolvieron a casa. La segunda vez que me llevaron desarrollé sarampión. Estuve en cuarentena 40 días en la enfermería sin ver a nadie. Años después un médico me dijo que lo somaticé".
"Me fui, no podía ni hablar, solo lloraba"
Marián Alejandre, 48 años.
 "Entré con seis años. Estudiaba en un colegio público de Tribunal y un día vinieron dos señoras muy agradables a contarnos maravillas del preventorio. Insistí en ir, pero al llegar pensé que mis padres me habían perdido porque no podía creer lo que veía. A una niña le llenaron las manos de cera de vela derretida,  gota a gota. Hace cuatro años me perdí de verdad, en coche, y me topé con el preventorio. Me dio una bajada de tensión... y volví a recordar. Yo no lo superé. Me costó perdonar a mi madre. Siempre pensé que se despreocupó de mí por dejarme en un sitio tan terrible".
"No pudieron conmigo. Al final, fui libre"
Alicia García, 63 años.
 "Estuve en 1957. Había gusanos en la comida. Un cura dejó sorda a una niña cuando la golpeó: 'Esto es una hostia. Tú debes decir sagrada forma', le gritó. Lo peor era la humillación de lavarnos en grupo en la ducha, como si fuéramos ganado. Me tapaba la cabeza con una sábana y no me quería despertar. Mi familia era pobre, pero me creyeron y no tuve trauma. Fui con mi hermana mayor y eso nos dio mucha fuerza".
"Fue algo planificado  por el Estado"
Ángela Fernández, 60 años.
"Tenía ocho años. La comida estaba asquerosa. Si la devolvías , te hacían tragar el vómito. Cuando volví a casa tenía la vesícula como un balón y estuve meses a dieta. Una vez me hice pis porque no me dejaban ir al baño. Me obligaron a dormir con la ventana abierta y la ropita mojada. Al patio a veces se salía desclaza y con ropa interior. Un cura no dijo 'Todos los que tengáis muertos dudosos, sois, en realidad, basura'. Se refería, claro, a nuestros familiares republicanos. Mi familia era republicana y mi hermano estuvo en otro preventorio. Dediqué mi vida a luchar contra la dictadura".