Idioma.

sábado, 10 de abril de 2021

El "falso" fusilamiento

 

El "falso" fusilamiento

Ficción de un fusilamiento en Durango. German Zorraquín (Asociación Gerediaga Elkartea)

 Esta fotografía la compartí en otra ocasión y ya causó controversia. Esta vez me han vuelto a criticar por usar esta fotografía porque me aseguran de que se trata un fusilamiento de la retaguardia republicana. Esta imagen ilustraba la entrada anterior, donde se hablaba de la represión franquista y republicana. No veo donde esta el problema. Los más avezados me han informado de que esa fotografía es una reconstrucción :

La foto es falsa, es en Durango y es una teatralización de cuando los republicanos fusilaron a unos tradicionalistas tras una vendeta. Es una pena que se utilice siempre esta foto sin permiso y mal. Como bien dice el pie es ficción, pero ficción al revés: son supuestos republicanos contra presuntos derechistas.

Un servidor le contestó que el artículo que escribí donde aparecía esa fotografía se hablaba "de la represión republicana y la franquista, a ver porqué no se puede usar esa imagen". 


Tuve mucho cuidado en indicar que se trataba de una ficción, aún así, se me seguía criticando por compartir dicha foto. Prueba clara de que Internet está llena de tarugos que ni se leen antes lo que critican con tanto ahinco. ¿Es cierto que  la fotografía es una" teatralización de cuando los republicanos fusilaron a unos tradicionalistas tras una vendeta"? Según Mugalari.com, tras un bombardeo en Durango que dejó 12 muertos...

... varios milicianos, posiblemente del Batallón Rusia de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), “enardecidos por las escenas de muerte y dolor que produjo el bombardeo, se dirigieron a la cárcel”, relata Irazabal. En ese lugar -hoy edificio de Telefónica- redujeron a los guardias que la custodiaban y sacaron a veintidós presos detenidos por presunta afinidad con los sublevados. Trasladados al cementerio, “les fusilaron junto a una capilla, sin juicio previo que denote alguna culpabilidad y que sea merecedora de la pena de muerte”. Algunas fuentes señalaban a que el fusilamiento fue obra de anarquistas, detalle que no ha sido confirmado. Leer más...👈

Más adelanta aclaran que "... la fotografía del presunto fusilamiento, cuyo negativo está dañado, es enigmática. “No deja indiferente a nadie por la presencia de los críos”, coinciden. Uriarte sospecha que es un homenaje de los franquistas a sus fusilados: “Si te das cuenta, los chavales aparecen vestidos de domingo y es imposible que aquel día eso ocurriera”, llama a la reflexión". De lo que se deduce que nunca sabremos la realidad de esta enigmática fotografía.

Newtral.es se puso en contacto la asociación Gerediaga Elkartea, a la cual pertenecen los derechos de la imagen, y les afirmaron que "se trata de una recreación de un fusilamiento real que se hizo 'en la década de los 40' en el cementerio de Durango, municipio en Vizcaya, por el fotógrafo Germán Zorraquin". Lo que no pudieron hacer, fue confirmar si se trataba de una ficción recreando la vendeta republicana, o por el contrario era un homenaje a las victimas franquistas:

No obstante, no pueden asegurar si estos “actores” están recreado como soldados del bando nacional fusilan a republicanos o, si por el contrario, están simulando como soldados republicanos fusilan a detenidos del bando contrario, “ya que no se distinguen bien los uniformes” y no hay información documental sobre ello. Newtral.es...👈

 Al analizar detenidamente la fotografía, observamos que los actores que van a ser fusilados ficticiamente, están ataviados con monos de trabajo, prenda usada como uniforme por las milicias republicanas. Esta evidencia podría tomar como cierta, la teoría de que la recreación es de un fusilamiento franquista tomando como víctimas a milicianos republicanos. 


.

jueves, 8 de abril de 2021

LA REPRESIÓN FRANQUISTA ALCANZÓ A 130.199 PERSONAS, LA REPUBLICANA A 49.272

 

Ficción de un fusilamiento

Desde hace una semana estoy administrando el grupo de Facebook, La Guerra Civil Española. Es un grupo plural y cualquier persona es aceptada mientras no rebase las más elementales normas de respeto. La batalla por el relato en dicho grupo es total. Los miembros filofranquistas o sencillamente conservadores, no cejan en recordarnos todos los mitos que orbitan por historia de la II República, la Guerra Civil y el franquismo: media España no se resistía a morir; los rojos eran unos asesinos; Franco nos libró del comunismo; el Frente Popular dio un pucherazo en 1936; el asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado. Todas estas falacias, al que investigue un poco más, sabrá que se han ido desmontando una a una. Existe abundante historiografía que podemos consultar.




La última barbaridad que he visto en el grupo que administro es un artículo de la web Hispanidad donde se afirma que... 
... "Franco fusiló a 22.642 personas, el Frente Popular a 70.000

 Y ojo: los condenados a muerte por el franquismo lo fueron por sentencia de un tribunal y por delitos de sangre, nunca por disidencia política. En ese caso, les caían penas de prisión"

El artículo lo firma Javier Paredes (Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá) colaborador de la extinta Intereconomía y del diario franquista Ya. Para afirmar tales cifras, Javier Paredes cita al general Ramón Salas Larrazabal y a Carlos Fernández Santander. Sobre la represión franquista añade que...

...A día de hoy, la cifra más creíble es la que proporciona Carlos Fernández Santander, que da un total de 22.642 fusilados en doce años, de 1939 a 1950. Cifra a la que si se quiere se puede añadir las 1.362 muertes violentas por causas desconocidas del año 1939 y las 1.474 muertes del año siguiente, lo que sumaría un total 25.477, un total bien alejado de los que han dado los autores citados anteriormente.

Javier Paredes pretende demostrar la cifra de "ejecutados por el franquismo después de la Guerra Civil:

Pues bien, veamos, en esta ocasión, la mentira y la verdad sobre el número de los fusilados después de la Guerra Civil...  

Según el catedrático, un comunista llamado Heriberto Quiñones, dio una cifra de medio millon de ejecuciones, y "Gabriel Jackson, en 1967, la rebajó a 200.000". Lo que no dice Javier Paredes, es que Gabriel Jackson contabiliza la represión franquista desde le 18 de julio de 1936 hasta después de 1939 durante la posguerra. Incluye la Guerra Civil y la dictadura. Vemos como el catedrático intenta manipular a sus incautos lectores al decir que solo va a analizar "la mentira y la verdad sobre el número de los fusilados después de la Guerra Civil...". Después de la Guerra Civl solo morían del lado republicano que cayeron en las fauces del fascismo, Javier Paredes dice que el Frente Popular liquidó a 70.000 personas, pero eso en todo caso fue desde 1936 hasta 1939. ¿Qué pasa, que los franquistas no asesinaron a nadie durante toda la Guerra Civil. Al parecer, según Paredes no.


Esta espeluznante fotografía la tomó René Brut, el 18 o presumiblemente19 de agosto por la mañana. Fue realizada en la tapias del cementerio de San Juan cinco días después de que Yagüe tomara Badajoz. Sí el señor catedrático afirma sin despeinarse que Franco solo fusilaba a los condenados con delitos de sangre por gracia y obra de tribunales totalmente garantistas, ¿podría aclararnos este eminente historiador que delito habían cometido estos 13 militares (más o menos, en la fotografía es difícil contabilizarlos) que yacen en las tapias del cementerio. En Badajoz la represión republicana fue libiana comparada con la de otras localidades. Los incontrolados milicianos -aquí si se puede hablar de incontrolados- acabaron con la vida de 11 personas. Podemos catalogarlos de incontrolados porque en Badajoz no hubo checas, pero eso no quita gravedad a los asesinatos.

Es obvio que el franquismo lo que hacía era aplicar el ilegal bando de guerra o directamente asesinar sin más explicaciones. Los militares de la fotografía no fueron acusados de ningún delito y menos de sangre. Sencillamente se mantuvieron leales a los mandos superiores. 

El día17 de agosto en los registros contabilizan una masacre de carabineros como los que aparececen en la fotografía del día 18/19:

  1. Ladislao Bórquez Pascual.- carabinero 
  2. Antonio Cabaña Rodríguez.- carabinero
  3. Joaquín Cabezudo Moreno.- carabinero
  4. josé Cárdenas García.- carabinero
  5.  Fernando Carmona Escobar.- carabinero
  6. Guillermo Castell Moragues.- sargento de carabineros
  7. Cándido collado Morcillo.- carabinero
  8.  Diego Díaz Vaquerizo.- carabinero
  9. José García Andrino.- carabinero
  10. Emilio García Pilo.- carabinero
  11. José Gil Sánchez.- carabinero
  12. Leopoldo González Grajera.- carabinero
  13. Zacarías González Vello.- carabinero
  14. Juan Gordo Fontanilla.- carabinero
  15. Manuel Grajera Corcho.- carabinero
  16. Ramón Guerrero Gutiérrez.- carabinero
  17. Ángel Hernández Santos.- carabinero
  18. Lorenzo Márquez Mayo.-
  19. José Mirón López.- carabinero
  20. Alejandro Monsilla Romero.- carabinero
  21. Bartalomé Montoya Menarro.- carabinero
  22. Claudio Morales Bayer.- carabinero
  23. Sebastián Morales Bayer.- carabinero
  24. Florencio Moreno Trejo.- sargento de carabinero
  25. Agapito rodríguez de la Cruz.- carabinero
  26. Diego Rodríguez Rovira.- carabinero
  27. Basilio Sánchez Cordero.-.- sargento de carabinero
  28. Pedro Sánchez García-Blázquez.- carabinero
  29. Isidoro Sánchez Barroso.- carabinero
  30. Victoriano Solís Medina.- carabinero
  31. Antonio Vázquez Pascual.- cabo de carabinero
  32. Manuel Zurdo Pérez.- carabinero (cifras extraidas del libro La columna de la muerte)
Este día hay registradas algunas personas más de distintas profesiones, pero los que más destacan son los carabineros y el tte. coronel de la Guardia Civil, José Vega Cornejo. Su hijo, el tte de la Guardia Civil, José Vega Rodríguez fue asesinado el 14 de agosto por las fuerzas franquistas. Permanecía preso por haberse sublevado y cuando los legionarios soltaron a todos los guardias civiles que habían secundado el golpe de Estado, alguien que todavía desconocemos -los fascistas se negaron a investigar el suceso- le descerrojó un tiro mortal.

Javier Paredes miente descaradamente, y omite los asesinatos franquistas durante la Guerra Civil. Se calcula que el franquismo asesinó tras juicios farsa entre 20.000 y 50.000 personas. Los juicios comenzaron a partir de 1937, después de la primera fase represiva durante el verano e invierno de 1936 donde quedaba poca constancia documental de sus crímenes.

Nuestro eminente catedrático afirma que... 
... Además, cuando se habla de los fusilados de la postguerra por cometer delitos de sangre, conviene recordar que, por entonces, la pena de muerte estaba vigente en muchos países con regímenes democráticos. Sin ir más lejos, nuestros vecinos, los franceses, abolieron la pena de muerte en 1975.

 


¿Delitos de sangre? ¿Y las sentencias de muerte que se ejecutaban por auxilio a la rebelión, cuando en realidad los que se habían sublevado fueron precisamente los golpistas? ¿Quién castigó los delitos de sangre de Yagüe? En tan poco espacio yo he contabilizado 32 asesinatos contra miltares leales ¿Que justificación se puede buscar para estos asesinatos? Según la prensa, la matanza de Badajoz pudo ascender a 1.500 ó 2.000 personas, no se resgritaba a todo el mundo que murió durante aquellos días. "Se confirma la muerte de dos mil comunistas en la toma de Badajoz", estos titulares aparecían en la prensa de medio mundo.

En el libro Violencia roja y azul, editado por Francisco Espinosa Maetre, donde aparte de Espinosa escriben: José Mª García Márquez, Pablo Gil Vico y José Luis Ledesma, nos ofrecen los datos de las cifras de ambas represiones eleboradas por una legión de historiadores que quedan obsoletas las cifras de Salas Larrazabal

Represión franquista, 130.199. Viloencia roja y azul

Represión republicana, 49,272. Violencia roja y azul

Javier Paredes cita al general Ramón a Salas Larrazabal -militar franquista- para afirmar que los republicanos asesinaron a 70.000 personas, pero omite las cifras que dio Salas Larrazal para la represion de los golpistas. Según los datos que ofreció el militar franquista los "nacionales" acabaron con la vida de 57.208, y no  22.642 como afirma Javier Paredes, y los gubernamentales, 72.377.

Como hemos afirmado anteriormente, esas cifras han quedado obsoletas. Varios historiadores han estudiado a fondo las víctimas de la violencia en ambas retaguardias y hasta la fecha las cuestión queda así: 130.199 para la represión franquista y 49.272 para la represión republicana. Salas Larrazabal no se percató de que en la Causa General se duplicabnan ciertos nombres, y que la represión franquista no estaba toda registrada en el INE.

Según escribre Francisco Espinosa: 
El general [Salas Larrazabal] murió en 1993, cuando ya existían pruebas contundentes de que no tenía razón, como por ejempo aquel libro de 1984 del colectivo navarro AFAN titulado ¡¡No general!! Fueron más de tres mil los asesinados. Le hubiera bastado con cualquiera de las investigaciones provinciales que se realizaron desde los ochenta para percibir  que lo que afirmaba era solamente válido, y no siempre, a partir de la puesta en marcha, a comienzos de 1937 de la maquinaria y los consejos sumarísimos de guerra... Violencia roja y azul

Las conclusiones de este artículo son muy básicas, Javier Paredes miente. Miente y manipula.

 https://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.