Idioma.

jueves, 25 de enero de 2024

Somos el único país donde se defiende institucionalmente a una división del Ejército de Hitler, la División Azul

 

Somos el único país donde se defiende institucionalmente a una división del Ejército de Hitler, la División Azul

ESPAÑA HOGAR DE LA DIVISIÓN AZUL: MADRID, 20/02/1942.- Fachada exterior del “Hogar de la División Azul”, instalado por Falange en la madrileña Estación del Norte para ayudar a los divisionarios en viaje de permiso o que por cualquier circunstancia hayan de detenerse en Madrid. EFE/Hermes Pato

 En 2017 Manuela Carmena retiró varias calles franquistas, entre las que se encontraba la calle de Caídos de la División Azul. En 2021, después de un recurso de familiares de divisionarios que combatieron junto a Hitler, un tribunal madrileño obligó a recuperar dicha calle: "Madrid seguirá teniendo una calle dedicada a “los caídos de la División Azul”, es decir, los españoles que se unieron a la unidad militar que Franco mandó para apoyar a Hitler en la invasión de la Unión Soviética, y que murieron en esa campaña en Rusia" (ECD...👈).

En octubre de 2022 "El Pleno de Cibeles ha rechazado este martes con los votos del PP, Vox y Ciudadanos, la propuesta conjunta de Más Madrid y PSOE en la que solicitaban restaurar en el callejero de Madrid los nombres de seis calles con nombres franquistas por sus antiguas denominaciones, en cumplimiento de la decisión municipal de abril de 2017 de eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo" (elDiario.es...👈). 

Una de esas calles es la dedicada a los Caídos en la División Azul. Los jueces se escudaron en la ley de Zapatero para reponerla, pero con la nueva Ley de la Memoria Democrática ya no existen escusas posibles, debido que en uno de sus apartados se dice que "Se consideran elementos contrarios a la memoria democrática (...) las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial". En mi opinión no sería necesario apelar a ninguna ley para hacer desaparecer el nombre de una división del Ejército de Hitler de una calle, por muy españoles que fueron estos. Pero es que ni con una ley conseguimos que los fachas del PP se sientan avergonzados de haber participado en la II Guerra Mundial con los nazis.


En este vídeo vemos al concejal del Ayuntamiento de Madrid Borja Fanjul, justificando a los divisionarios franquistas para mantener la calle Caídos de la División Azul...
... Es una guerra que intentan ganar ustedes después de ochenta años (...). O Caídos de la División Azul, una calle en memoria de unos españoles que fueron voluntarios a luchar contra la dictadura más salvaje y sangrienta que ha asolado Europa en el siglo XX, como es el comunismo.
Conferencia de Yalta. Sentados, de izquierda a derecha. en la imagen: Winston Churchill, Primer ministro del Reino Unido, Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Yósif Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética.

Fue Stalin y no el comunismo quien asesinaba, las purgas estalinistas acabaron con la muerte de Stalin, su predecesor incluso acabó con los temidos gulags. La peor dictadura que ha vivido la Europa del siglo XX, ha sido el nazismo, quien nos llevó a una guerra mundial que costó sesenta millones de muertos y el genocidio y exterminio de seis millones de judíos. Y aquí es donde entra la División Azul. División que entró a formar parte de la Wehrmacht jurando lealtad a Hitler. Los divisionarios en realidad fueron a combatir contra una parte de los Aliados, la URSS.

Gracias a la URSS, y a sus 20.000.000 de muertos Hitler perdió la guerra. Debemos de estar agradecidos a que el régimen soviético formara parte de los Aliados. "La División Azul fue la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht. La formaron más de 45.000 soldados. Al principio mayoritariamente formada por miembros de FET y de las JONS –requetés y Falange Española– conocida como voluntariado azul y con la incorporación de militares al ir avanzando el conflicto" (ver enlace...👈). Este texto lo hemos obtenido del diario El Debate, escrito por el historiador Cesar Alcalá, para vanagloriarse de los divisionarios fascistas y carlistas, con el título: "La olvidada participación de la División Azul en la Segunda Guerra Mundial". Mucho me temo que la derecha no olvida sus héroes.
 
En 1941, que fue cuando se creó la División Azul, en España podrían engañar diciendo que iban a combatir contra el comunismo, cuando eso era una mentira y muy gorda, ya que no había más información que la propaganda franquista, pero en el siglo XXI esa excusa que usó Serrano Suñer para mandar voluntarios a ayudar a Hitler no se sostiene. Ya no se puede decir que la calle Caídos de la División Azul es "una calle en memoria de unos españoles que fueron voluntarios a luchar contra la dictadura más salvaje y sangrienta que ha asolado Europa en el siglo XX, como es el comunismo", porque lo que fueron es a luchar a favor de otra dictadura peor que la de Stalin.


Entraba dentro de toda lógica que Franco intentara ayudar a Hitler, que a fin de cuentas le ofreció a Franco una ayuda inestimable para ganar la Guerra Civil, y además coincidían ideológicamente en varios puntos. Franco no podía entrar de lleno en la IIGM porque no tenía Ejército ni potencial económico para involucrarse de lleno en el conflicto, pero ayudo a los nazis en todo lo que pudo (ver enlace...👈).

Resulta vergonzoso hoy las palabras de Borja Fanjul justificando una calle de unas personas que murieron combatiendo en el Ejercito de Hitler. No en vano Borja Fanjul es bisnieto del golpista general Joaquín Fanjul, detenido en el asalto del Cuartel de la Montaña y posteriormente juzgado y fusilado por delito de rebelión...
... Aunque más de un centenar de los sublevados murieron allí mismo [en el cuartel de la Montaña], no fue el caso del general Fanjul, que fue detenido y recluido. A mediados de agosto fue sometido a un Consejo de Guerra, un proceso que alcanzó notable difusión en la prensa republicana. Fanjul se defendió a sí mismo y, a decir de las crónicas periodísticas de la zona republicana, a duras penas aguantó la presión e incurrió en varias contradicciones. Fue condenado a muerte y fusilado a primera hora del día 17 de agosto de 1936 en el patio de la cárcel Modelo. Leer más...👈

Aquí estamos ante una ejecución legal donde se aplicó la ley correctamente. Así es como tuvieron que acabar, Queipo de Llano, Franco, Cabanellas... y en general toda la camarilla de golpistas que nos envolvieron en la Guerra Civil. 

Borja Fanjul, del mismo palo la misma astilla. Borja Fanjul también es nieto de Juan Manuel Fanjul Sedeño, quien además de  político fue abogado y banquero. Falangista activo en su juventud, durante la Guerra Civil llegó a ejercer como vicesecretario general de FET y de las JONS.

 Aquí tenemos de nuevo a Borja Fanjul bisnieto y nieto de golpistas y fascistas, haciendo honor a sus antepasados. En un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, se dirigió a la banca socialista, asegurando que la Guerra Civil "no la ganó nadie. La Guerra Civil perdió todo el mundo. Era una guerra fraticida entre hermanos; una guerra en la que los únicos que a día de hoy has perdido la guerra son ustedes..."

En junio de 2021 el concejal socialista Ramón Silva llevaba al Pleno de Cibeles una proposición para sustituir la denominación de la calle Caídos de la División Azul por el acordado de Memorial 11 de marzo de 2004. También para que la calle Institución Libre de Enseñanza no recuperase su antiguo nombre hasta 2017, Hermanos García Noblejas, "falangistas que apoyaron la sublevación militar contra el gobierno de la República", y para que la calle Maestra Justa Freire, no vuelva a denominarse General Millán Astray. La iniciativa no salió adelante tras haberse opuesto en bloque PP, Ciudadanos y Vox.

La respuesta de Borja Fanjul fue que la Guerra Civil no la ganó nadie. ¿Entonces porque Franco se adueñó de España durante cuarenta años? ¿Por qué las prisiones se llenaron de rojos que combatieron contra Franco? ¿Por qué en la posguerra solo moría gente de un lado? ¿Por qué su abuelo fue procurador en las cortes franquistas? ¿Por qué las viudas de los "rojos" muertos en la Guerra Civil no recibieron pensión y las otras viudas sí? ¿Se puede ser más miserable?

Lo más gracioso es que cuando llamas franquista al PP algunos equidistantes te dicen que el PP es un partido democrático que no tiene nada que ver con Franco. Pues no se nota.

https://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2024/01/somos-el-unico-pais-donde-se-defiende.html

Cuando Gijón homenajeó a Hitler y a la Legión Cóndor que bombardeó la ciudad

 OUTSIDERS.ESP





Cuando Gijón homenajeó a Hitler y a la Legión Cóndor que bombardeó la ciudad


El 20 de abril de 1939, tres semanas después del final de la guerra, la ciudad asturiana homenajeó al dictador nazi por su quincuagésimo aniversario.



Ninguno de los muy jóvenes alumnos que estudiábamos en el viejo Instituto Jovellanos de Gijón habríamos imaginado entonces, más que nada por nuestro general y absoluto desconocimiento de las vinculaciones del régimen franquista con la Alemania nazi, que nuestro oscuro salón de actos en la planta baja del edificio, aquel en el que veíamos las pelis del Gordo y el Flaco, fue escenario en el año 1939 de un homenaje nada menos que a Adolf Hitler, cuya imagen presidió la sala tal y como ocurría en todas las ciudades de Alemania.


El acto tuvo lugar el 20 de abril de ese año, cuando apenas habían transcurrido tres semanas desde que se hiciera público por Radio Nacional de España el parte militar de guerra redactado por el generalísimo Franco en el que daba por terminado la mal llamada Guerra Civil, una vez “cautivo y desarmado el ejército rojo”. Lo que se celebró en el instituto de aquella villa no fue ningún éxito militar del Tercer Reich en la segunda Guerra Mundial, para cuyo inicio faltaban aún algo más de cuatro meses, sino algo tan personal como el cincuentenario del nacimiento del Führer, según celebraba a todo ditirambo el diario local Voluntad, perteneciente a la cadena de periódicos del nuevo régimen como aparato masivo de propaganda ideológica.


El Campo franquista de Concentración, para EXTERMINIO de republicanos, de la isla gallega de San Simón.


 

OUTSIDERS.ESP



 

El Campo franquista de Concentración, para EXTERMINIO de republicanos, de la isla gallega de San Simón.


 

Desde 1936 hasta 1944, 6.000 enfermos crónicos, viejos, inútiles, discapacitados, un estorbo para el franquismo, fueron concentrados en la leprosería de la Isla de San Simón, en la ría de Vigo. Muchos pagaron con su propia vida por su doble condición de “parásitos sociales” y de “enemigos de la patria”.

 


Como los judíos escuálidos hacinados en los barracones de la muerte de los campos de concentración de Auschwitz o Mauthausen, eso era San Simón: Un horroroso campo de concentración y exterminio de presos Republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas procedentes de todo el territorio español. Pasaban hambre, frío, enfermedades, sufrían torturas, morían. Fue la peor cárcel de la dictadura, un lugar para deshacerse de una parte de los miles de presos que no cabían en las cárceles.


miércoles, 24 de enero de 2024

OUTSIDERS.ESP

 
OUTSIDERS.ESP

El 28 de marzo de 1939 las tropas franquistas consiguen entrar en Madrid poniendo fin al sitio más largo de toda la guerra, más de 28 meses de cruel hostigamiento y bombardeos contra la población civil que jamás debería ser olvidado por ningún madrileño.

 



Sin embargo, la entrada triunfal se ve enturbiada por uno de esos madrileños. Un anarquista de 55 años de edad y de nombre Mauro Bajatierra que se enfrenta en solitario, arma en mano, a los fascistas, abriendo fuego contra un ejército entero. El libertario había prometido no rendirse jamás.

 

Bajatierra es un periodista, escritor y veterano militante ampliamente conocido y respetado en el entorno libertario. Inicialmente de profesión panadero, autodidacta y curioso viajero, legó para la posteridad una inmensa, en cuanto a cantidad y calidad, obra literaria, que recoge decenas de publicaciones de toda índole, novelas, literatura infantil, obras de teatro y, sobre todo, centenares de participaciones en numerosas publicaciones libertarias de la península e incluso fuera, algunas de ellas creadas por el mismo.

 

Activo militante, participó en numerosos grupos, iniciativas, ateneos, campañas… actividad, precisamente, que le llevó a conocer la prisión en multitud de ocasiones, donde pasaría, sumando sus condenas, alrededor de quince años de su vida.

 

Crítico y polémico, destacó además su labor durante el conflicto bélico desencadenado tras el golpe de estado de carácter totalitario de 1936 como corresponsal de guerra, retratando el frente y dejando valiosísimos testimonios en prensa anarquista relatados en primera persona sobre lo que acontecía.

 

Tras enfrentarse aquél 28 de marzo de 1939 al ejército de Franco en las calles de su querida Madrid, fue finalmente detenido y fusilado en la puerta de su casa.

miércoles, 17 de enero de 2024

El TPAN, una respuesta al olvido y la impunidad de Palomares

 El TPAN, una respuesta al olvido y la impunidad de Palomares

MARIBEL HERNÁNDEZ


Alianza por el Desarme Nuclear


   

17/01/2024

Fotografía del 8 de marzo de 1966 del entonces ministro de Informacion y Turismo Manuel Fraga, con el el embajador de Estados Unidos en España, Angier Biddle Duke, bañándose en la playa de Palomares, para intentar demostrar que aquellas aguas no estaban contaminadas tras el accidente nuclear ocurrido dos meses antes. EUROPA PRESS

Fotografía del 8 de marzo de 1966 del entonces ministro de Informacion y Turismo Manuel Fraga, con el el embajador de Estados Unidos en España, Angier Biddle Duke, bañándose en la playa de Palomares, para intentar demostrar que aquellas aguas no estaban contaminadas tras el accidente nuclear ocurrido dos meses antes. EUROPA PRESS

Hace 58 años del día que cambió la historia de Palomares, esa pequeña pedanía de Cuevas de Almanzora que, desde el 17 de enero de 1966, convive con las secuelas de uno de los accidentes con armas nucleares más graves de la Guerra Fría.


Aquella mañana, un bombardero estadounidense B-52 chocó contra el avión nodriza que lo abastecía de combustible en una maniobra de repostaje. A consecuencia de la colisión, cayeron las cuatro bombas termonucleares que portaba, cada una de ellas 70 veces más potente que la de Hiroshima, con la suerte de que al no estar armadas no se produjo ninguna explosión nuclear. Pero dos de las bombas se precipitaron sin paracaídas y, a consecuencia del impacto, dispersaron su carga de plutonio contaminando Palomares.


La historia que siguió es conocida y no faltó, como suele suceder en la relación del poder con el armamento nuclear, el relato de la "hombría" que, en pleno franquismo, protagonizó el entonces ministro de Turismo e Información, Manuel Fraga, con su mediático baño. "Palomares, aguas limpias", rezaba la portada de ABC apenas dos meses después del accidente. Con ella se daba carpetazo al tema, había que salvar los muebles y pasar página, pero el problema del plutonio no estaba en el agua, sino en la tierra, desde donde es inhalado en forma de polvo invisible y donde permanece casi seis décadas después.


La población no fue evacuada ni se les informó del peligro de la radiactividad, del mismo modo en que procedían las potencias nucleares con las poblaciones autóctonas de los lugares que elegían para probar sus bombas atómicas como Islas Marshall, Nevada o las tierras aborígenes australianas, entre otros. Poblaciones prescindibles lejanas a los centros de poder.


Estados Unidos organizó un simulacro de limpieza en el que participaron también vecinos apenas provistos de guantes y expuestos a la inhalación de partículas radiactivas para recoger restos de los aviones y de tierra. Hoy sabemos que solo se llevaron una mínima parte de la tierra, 4.810 barriles de 208 litros cada uno, dejando 50.000 metros cúbicos contaminados. Un buen escenario, como también se ha revelado gracias al trabajo de investigadores como José Herrera, para estudiar los efectos sobre la población de la exposición continuada a pequeñas dosis de plutonio, el Proyecto Indalo.



Thank you for watching


Sobre Palomares se cernió el silencio y el secretismo. La población, después de años de olvido, recibe con escepticismo las nuevas promesas de que la tierra va a ser limpiada. Tampoco se ha estudiado si existe relación entre los casos de cáncer y la radiación. Fue una investigación de The New York Times la que puso el tema sobre la mesa en 2016: soldados norteamericanos que habían participado en la limpieza de Palomares reclamaban indemnizaciones tras enfermar de cáncer. De los 40 veteranos que identificaron, 21 padecían la enfermedad.


Un año más tarde, en 2017, la comunidad internacional se dotaba de un histórico Tratado que prohibía en su totalidad las armas nucleares, el TPAN, y que incluía en su articulado medidas para hacer frente a la impunidad y la injusticia que este tipo de armamento ha dejado en tantos lugares del mundo. El artículo 6 contempla medidas de asistencia a la población afectada por las armas nucleares y de restauración del medio ambiente en las zonas contaminadas, mientras que el artículo 7 insta a los Estados a la cooperación y la asistencia internacional.


El TPAN es el único tratado sobre desarme nuclear que incluye esta perspectiva humanitaria. Tal vez por eso, llama la atención que un país como España, que ha vivido en su propio terreno lo que supone el estigma nuclear, y que se posiciona a favor del desarme nuclear, siga dando la espalda a este Tratado.


En diciembre de 2023, hace poco más de un mes, los Estados Parte del TPAN se reunían por segunda vez en Nueva York para avanzar en la implementación del Tratado. Pese a los intentos para lograr que España asistiera como Estado Observador, no hubo más presencia española que la de las personas que acudimos de parte de la Alianza por el Desarme Nuclear. Fue una oportunidad perdida para España. Resulta difícil no pensar en nuestra propia historia cuando escuchas los testimonios del impacto que han tenido las armas nucleares sobre la vida de las comunidades afectadas por las mismas.


En Palomares no se produjo una detonación de esas armas que cayeron por accidente y que hubieran borrado del mapa a buena parte del territorio pero el legado nuclear sigue presente. Mientras haya armas nucleares existirá el riesgo de que sean usadas o de que se produzcan accidentes como el de Palomares.


El TPAN es una respuesta a las múltiples historias de injusticia que provoca la existencia de este tipo de armamento. También la de Palomares. La única garantía de no repetición es la completa eliminación de las armas nucleares. Por eso, la adhesión de España al TPAN es también una deuda pendiente de nuestro país con la población de esta pequeña pedanía almeriense 58 años después de aquella mañana de enero.

martes, 2 de enero de 2024

«Esta noche hemos tenido carne fresca»

 QUTSIDER,ESP


«Esta noche hemos tenido carne fresca»

 

Eran las más niñas, las más nuevas, las más apetecibles porque querían carne fresca. Los golpistas las escogieron entre un grupo de 27 mujeres que iban a fusilar en la tapia del cementerio de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Por desgracia correrían peor suerte que las fusiladas.

 

«No se van a librar por mucho que berreen y pataleen» les dijeron mientras las arrojaban al interior de una camioneta. Las condujeron hasta el cortijo abandonado del Aguaucho, cerca del cruce con la A-4.

 

Era finales de agosto de 1936 y los franquistas tenían ganas de divertirse.

 

La más joven contaba 16 años.

 

Las desnudaron y las obligaron a cocinar, mientras ellos bebían y reían. Las manosearon, las golpearon, las vejaron. Las forzaron a bailar y cantar mientras les servían la comida.

 

Con los estómagos llenos llegó la lujuria, las violaciones, el sufrimiento atroz. La ferocidad surgida de la radio por la bestia fascista y criminal del general Queipo de Llanos.

 

Después del desahogo carnal sobre sus mancillados y torturados cuerpos, vino la hora de la muerte. En una brutal venganza machista las asesinaron y las arrojaron a un pozo.

 

Ebrios de victoria, la manada de «héroes nacionales» regresó a Fuentes de Andalucía. Entre carcajadas y voces rompieron el silencio de la madrugada. Llevaban, como trofeos, ensartados en los fusiles, las bragas y los sujetadores de las chicas, mientras gritaban:

 

«Esta noche hemos tenido carne fresca»

 

Los familiares y los vecinos del pueblo, permanecían aterrorizados en sus casas, llorando impotentes el martirio y los asesinatos de las niñas.

 

Como en muchas ciudades y pueblos, en Fuentes de Andalucía no hubo combates, los golpistas simplemente se hicieron los amos.

 

Asesinaron a 117 fontaniegos, entre ellos 27 mujeres.

 

La represión de género era un fin del plan franquista, como cuenta Virtudes Ávila de 82 años;

 

«A mi madre la pusieron contra la tapia, tenía 24 años, estaba embarazada de 8 meses y la fusilaron. Ya muerta, el crío no paraba de agitarse en el vientre. El sepulturero que era un facha de los grandes, sacó su pistola y le descerrajó dos tiros en la barriga hasta que la criatura cesó de moverse.»

 

No solo se llevaron sus vidas, recuerda Virtudes, «Las casas se las quedaron los criminales más grandes.» sin atreverse a decir los nombres.

 

Las niñas del cortijo de Aguaucho se llamaban:

 

Josefa García Lora de 18 años.

 

Su hermanita Coral García Lora de 16 años.

 

María Jesús Caro González de 18 años.

 

Joaquina Lora Muñoz de 18 años.

 

María León Becerril de 22 años.

 

Según testimonios puede que fueran más las víctimas del cortijo de Aguaucho, como:

 

Josefa Miranda González de 17 años y Dolores García Lora de 25 años y hermana mayor de Coral y Josefa.

 

Todavía no han sido hallados sus restos mortales.

 

Como siempre, los nombres de los violadores y asesinos no se han publicado nunca, aunque están en la mente de muchos, y sus descendientes sigan mandando.

Badajoz y la Guerra (in) Civil